¿Se puede utilizar el Social Media para las empresas B2B?

Esta pregunta me la he topado mucho no solo con empresarios que tienen negocios del sector B2B, sino también aquellos que pertenecen al sector B2C y buscan posicionar sus marcas a consumidores finales para aumentar su market share.

Y es que en la mayoría de las empresas B2B, existe lo que yo llamo el “paradigma del B2B” y es aquel, en el que hace referencia a frases como :

  • “Nosotros somos diferentes”.
  • “En nuestra industria hacemos negocios de manera distinta”.
  • “Para nosotros eso de la Redes Sociales no aplica”.

Efectivamente, los negocios B2B funcionan diferente a los negocios B2C, en donde por ejemplo el consumidor final decide, qué comprar, dónde comprar y cuánto comprar, en un proceso de evaluación menor que los servicios/productos que un B2B ofrece.

Sin embargo, los “decision makers”, en B2B son simplemente personas en un momento de consumo diferente, que evalúan de acuerdo a la necesidad que tienen, y deciden acorde a los objetivos y restricciones de compra que tienen definido en ese momento de decisión.

Así que lo que quiero compartirles, es el porqué las Redes Sociales se pueden utilizar para negocios en B2B.

A continuación les brindo 2 puntos de vista que tengo al respecto:

El Social Media se basan en relaciones.

Y el Marketing y los negocios B2B también. ¿Cuántas veces haz batallado al no poder contactar a un proveedor que brinde los servicios o manufacture la pieza que requieres para tu negocio?. En industrias como la automotriz en donde los requerimientos y procesos de selección son altamente estrictos, muchas veces la oferta de proveedores es corta o bien los contratos se dan después de muchos años de selección y evaluación.

Pero hoy en un mundo que cambia constantemente y  en donde el crecimiento de nuevos mercados o bien en donde la innovación de nuevos de productos/servicios, es pan nuestro de cada día, es necesario tener la mejor información a la mano, y por eso es necesario saber quién es el experto o especialista en un determinado rubro y las Redes Sociales, te pueden ayudar a conectar con empresas (personas), que han desarrollado experiencia, habilidades y están certificados para brindarte el mejor servicio.

Ahora imagina que esto es al revés y una empresa es la que quiere contactarte porque requiere los productos/servicios especializados que tú negocio le ofrece a su mercado, pero claro, si no sabe quien eres, no te conoce y no tiene claro cuál es tu propuesta de valor, es poco probable que te tenga en consideración en su terna de selección.

Tu Empresa está compuesta de personas. 

Creo que esto es más que obvio, pero a veces olvidamos que lo que hace a las empresas son las personas.

Hace poco leí un artículo que hablaba sobre el tema del recurso humano, y en esta mencionaba una entrevista realizada a un nuevo CEO, en dónde compartía sus planes a futuro para la empresa: “desarrollo de nuevos sistemas para optimizar los procesos operativos, ingreso a nuevos mercados, ser parte de “La revolución 4.0 con uso de Big Data” … y la lista seguía, pero olvidaba algo muy importante: ¿Estaba preparando su equipo para cumplir estos objetivos?

Yo en este caso, me voy un paso atrás y te hago la pregunta ¿Tienes en tu empresa/negocio a las personas correctas? ¿Las personas que la conforman, tienen la misma escala de valores de tu empresa/negocio?

Y es que hoy el CAPITAL HUMANO, evalúa a las empresas con base a lo que esta les puede dar a corto plazo y no así a largo plazo como lo hacían generaciones anteriores. Si partimos de esto, y comprendemos que es lo que recurso humano busca, podemos conectar de manera efectiva con ellos y por otro lado, seleccionar a aquellos que cumplen con lo que tú empresa requiere.

Con esto doy inicio a  “Marketing Digital para B2B”, un espacio en donde comparto desde el punto de vista de un Empresari@, como las nuevas herramientas digitales te pueden ayudar a conseguir tus objetivos de negocios, con un lenguaje claro y sencillo, no para especialistas de marketing digital, sino para ti que estás a cargo de una empresa, y desean entender como hacer uso de estas nuevas herramientas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s