Seleccionar página

Hola Muchachon@s, ¿cómo están? 

Estoy muy feliz porque ya estoy de regreso al Blog después de algunas semanas de no escribir ando de nuevo por aquí,  para compartirles tips de marketing digital sobre todo lo que hacemos en Onix Social con nuestros clientes. 

Y bueno una de las cosas que más reto implica al momento de realizar Marketing Digital es la titánica tarea de crear contenidos digitales de calidad, de manera constante y que nos ayude a lograr los objetivos que buscamos con nuestras marcas. 

Por esta razón hoy te platicaré sobre el Marketing de Contenidos y cómo te puede ayudar a realizar una presencia digital efectiva y no morir en el intento. 

Primero que todo quiero definir, ¿qué es Marketing de Contenidos? Es una técnica que te ayuda a identificar qué tipos de contenidos realizar de acuerdo a los intereses y necesidades del Buyer Persona de tu producto o servicio. Por ejemplo: e-books, guías, newsletter, blogs, lives, webinars, reels, videos de youtube y un sin fin de tipos de contenidos que existen en las diferentes Redes Sociales. 

Pero Delia, ¿por qué esto es importante? Porque tu objetivo principal es conectar realmente con ese usuario a través de contenidos de valor, pero no el contenido que tú crees que es de valor, sino el que a él/ella le soluciona un problema. 

Por eso es muy común que en las diferentes plataformas de Redes Sociales, veas que aparecen cada cierto tiempo nuevos formatos de contenidos, por ejemplo: Reels en el caso de Instagram o nuevas Redes Sociales como Tik-Tok o Clubhouse. Sin embargo el objetivo sigue siendo el mismo dar contenido de valor y con ello poder crear relaciones y una comunidad que se relaciona por intereses en común. 

Por otro lado, cada usuario tiene diferentes maneras de consumir contenidos, unos prefieren una entrada como esta y otros prefieren contenido en audio como podcast, o bien tutoriales que les expliquen paso a paso cómo realizar una configuración. Por eso es importante que tengas muy claro el perfil de tu Buyer Persona, para entender qué información y en qué tipo de formato realizar el contenido digital, y con ello ahora sí elaborar la Estrategia de Contenidos; porque si algo te va a distinguir de tu competencia es justamente tu habilidad para poder conectar con tu audiencia objetiva a través de transmitir información de valor. 

Por lo tanto la Estrategia de Contenidos, te ayuda a definir: 

  1. ¿Cómo hacer contenidos?

Esta es una de las preguntas básicas y para esto siempre brindo 2 respuestas, una táctica y otra estratégica. En la estratégica, es respondiendo estas preguntas sobre su Buyer Persona: 

  1. ¿Qué problemas tienen las personas que podrían estar interesadas en tus productos o servicios? ¿Cómo les puedes ayudar? 
  2. ¿Qué contenido están buscando? 

Cuando tienes claro esto, sabes de qué temáticas vas a hablar, porque comprendes la necesidad y tienes como solucionarlo con contenido de valor. 

           Y la táctica es, las herramientas. Existen hoy en día muchas herramientas gratis para desarrollar contenidos, pero lo que mejor te recomiendo es empezar con poco. Si no puedes publicar diariamente no te comprometas a hacerlo, mejor 3 publicaciones constantes por 6 meses o 1 año, que un mes completo y 4 meses sin publicar. Porque esto se trata de constancia, tal cual como el ejercicio, porque de la misma manera verás resultados. 

  1. ¿En dónde se publicarán esos contenidos?

La pregunta del millón. ¿Debo de estar en todas las redes sociales? y la respuesta es ¡No!. Tienes que estar en la Red Social en donde está tu audiencia, tu público objetivo. Ahora bien, tu audiencia puede estar en varios canales y por lo tanto tal vez necesites una estrategia omnicanal para que el usuario vea tu marca en los diferentes canales (puntos de contacto), pero a menos que tengas un equipo interdisciplinario (diseñadores, copys, community managers) o contrates una agencia, hacerlo solo puede llegar a ser una tarea titánica y no tan efectiva. Esta semana, estaba escuchando una sala en Clubhouse (la red del momento, que en otro post les contaré), y coincidí con lo que mencionaron. Mejor enfócate en una sola Red Social, posicionate, crea una comunidad real, no seguidores, sino gente que aun cuando sean 3 a 50, si están esperando tu contenido y luego de eso migrar a otra, porque hacerlo al mismo tiempo no es nada fácil. 

  1. ¿Cuándo se publicarán los contenidos?

Esto tiene que ver a qué hora están más conectados tus usuarios. Si bien es cierto que plataformas como Facebook te dan un mapa de calor y te dice a qué hora están más activos tus usuarios de acuerdo a las publicaciones que has realizado en un periodo de tiempo. Es necesario que comprendas el comportamiento de tu Buyer Persona, ¿Cómo son sus rutinas diarias? ¿Estudia? ¿Trabaja? ¿Hace ejercicio? ya que con base a esa información tu tipo de contenido puede ser relevante. Ejemplo si haces Lives de Ejercicio, un buen rango de horas es de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. ya que a esa hora muchas personas aprovechan para que lo primero que hacen al iniciar su día sea hacer ejercicio. 

  1. ¿Qué tipos de contenidos realizar de acuerdo a la etapa del Customer Journey?

Esta es una de las partes más importantes, al momento de generar contenidos. Porque aquí viene la famosa frase “No se trata de publicar por publicar”; sino que quieres lograr con el contenido que publicas. Para esto es importante que tengas claro que existen 3 fases importantes que todo Buyer Persona transita antes de comprar un producto o servicio. 

La primera es la Fase de la ATRACCIÓN, y es cuando el usuario no sabe quién eres, o en algunos casos no sabe nisiquiera que tiene un problema. Por esta razón en esta fase es importante brindarle contenido educativo que le ayude al usuario comprender su problema y explicarle que puede existir una solución a lo que busca. 

En la segunda fase es la de la CONEXIÓN, y es donde comienzas a interactuar con el usuario, ya sea por mensajes (WhatsApp, Messenger), o bien el usuario se registra para obtener más información acerca de un producto o servicio que tu empresa brinda que le ayude a resolver el problema que identificó en la fase de Atracción. 

Y finalmente en la fase de CONVERSIÓN, es cuando el usuario decide si adquirir o no el servicio que tú marca o producto ofrece. 

Entonces, para cada fase existen diferentes tipos de contenidos, los cuales te resumo a continuación en la siguiente tabla: 

ATRACCIÓNCONEXIÓN CONVERSIÓN
Videos, tutoriales, infografías, Lives, Reels.


Contenido educativo
Webinars, E-books, Entradas en el sitio para ver más información. 

Contenido para obtener una base de datos, o bien interactuar de manera directa con los usuarios. 
Brochure, información sobre promociones, descuentos, precios especiales. 
Contenido para que el usuario finalice su proceso de compra. 

Como puedes ver, cada tipo de contenido te ayuda a llevar al usuario al famoso Customer Journey y por lo tanto que realice una acción que te permita conseguir los objetivos de tu marca, producto o servicio. 

Por esa razón, preparé un E-book, en donde te explico cómo desarrollar contenidos en Redes Sociales para que puedas realizar desde ya tus contenidos en tus diferentes redes sociales. 

https://mailchi.mp/deliamalta.com/como-desarrollar-contenido-en-redes-sociales

Finalmente, me despido de ti, y espero que este contenido sea de valor para ti. Si tienes alguna duda, me puedes dejar tus comentarios. 

Te deseo un excelente día, nos vemos pronto. 

Delia